Extensión del cobro del IVA a varios productos de la canasta familiar proyecta el gobierno Duque para los colombianos

En la Redes

El anuncio del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño sostiene que el objetivo es cubrir los gastos sociales, apoyo a la población vulnerable afectada por la pandemia y al sector empresarial del país en crisis que generó el covid-19
Colombia tiene al menos 80 productos entre excluidos y exentos, que motiva un estudio para ser gravados y en tal sentido se espera el informe próximo a brindar la comisión de expertos.

El funcionario afirmó que la reforma fiscal incluye la política de recorte al gasto público que representa una revisión en funcionamiento. El Gobierno también mantiene la idea de hacer una revisión a los beneficios tributarios del sistema.

Unn su campaña al senador de la República 2014-2018, el hoy Presidente Iván Duque, divulgó un video, en donde se mostró en desacuerdo con el gravamen del IVA, especialmente a los productos de la Canasta Familiar.

Sobre el IVA a los productos de la canasta familiar, Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana, opinó:

“La decisión del gobierno de resolver el alto nivel de endeudamiento del país a partir del IVA a la canasta familiar sería un desastre social”.

“Por lo menos el 25% de la clase media quedara en condición de vulnerabilidad y el incremento de la pobreza puede avanzar en 16 puntos”.

A su vez, el senador Gustavo Bolívar, escribió:

“Poner a los pobres y a la clase media, vía IVA, a pagar el derroche, el clientelismo, la corrupción y las exenciones tributarias. Solo la corrupción y las exenciones tributarias le cuestan al país 138 billones”.

Para el senador Iván Cepeda Castro, lo que prepara el gobierno no es una reforma, sino una agresión tributaria contra los hogares pobres y las capas medias del país. “El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA”.

Comparte ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *