S.O.S. Asamblea del Magdalena, pone en peligro el cambio y el renacer de este departamento

REGION CARIBE

Luego que concluyó el tercer periódico legislativo legal y constitucional de la Asamblea del Magdalena, solo 5 de los 13 proyectos radicados fueron aprobados.

Es decir, la mayoría de esa corporación que, entre otras cosas, pertenece a los grupos políticos tradicionales como Cambio Radical, Centro Democrático y Partido de la U; continúan en oposición no solo al gobierno de Carlos Caicedo y su plan de desarrollo “Magdalena Renace”, sino que también se oponen al mismo renacer de los Magdalenenses como deportista, estudiantes y adultos de la tercera edad.

Estos partidos representados en la Asamblea del Magdalena, por diputados de los clanes tradicionales, no han entendido el mandato del pueblo que eligió al gobernador Caicedo, expresando así su voluntad de no querer cambiar las viejas prácticas y costumbres politiqueras.

Además, que, al pertenecer a grupos políticos tradicionales, obedecen al querer de sus jefes políticos que, desde Bogotá, se oponen al modelo de gobierno progresista que lidera Fuerza Ciudadana en Santa Marta y Magdalena.

Con la negación a los proyectos, la mayoría de la Asamblea negó el beneficio al pueblo e impide que el desarrollo llegue a los magdalenenses, engavetando 8 de las 13 iniciativas del ejecutivo departamental.

Con la posición que asumen los diputados de Centro Democrático, Partido de La U y Cambio Radical; se perjudican enormemente las personas de la tercera edad, a quien el gobernador Carlos Caicedo proyecta construirle tres Centros de Vida para beneficiar a 5 mil personas de esta población vulnerable.

En su campaña a la Gobernación, Caicedo, prometió mejorar la calidad de las vías terciarias del Magdalena, para que campesinos, grandes, medianos y pequeños productores del agro, puedan moviizar sus productos hacia los diferentes mercados. Además, unir a la región con una adecuada intercomunicación vial que genere progreso y desarrollo.

Este proyecto se obstaculiza porque la Asamblea, en su gran mayoria, decidió no darle paso al proyecto de Infraestructura de 4 Bancos de Maquinarias con presupuestos totalmente viables para mejorar la movilidad en el Departamento.

El proyecto de la Tasa del Deporte, aprobada por Ley y que viene siendo implementada en otros 15 departamentos, no será viable para el Magdalena, especialmente la población escolar y los deportistas de alto rendimiento. Pero además se verán afectados los escasos escenarios deportivos que hay porque no podrán ser intervenidos. A esto se suma que el Magdalena no tendrá sitios nuevos para la práctica del deporte, instalaciones adecuadas y los implementos deportivos que permitan desarrollar una excelente formación en las diferentes disciplinas.

El objetivo de la Tasa solo consiste en financiar el deporte con apuestas de alto rendimiento a través de la asociatividad y el apoyo a las ligas para que los deportistas no tengan que padecer por falta de recursos y así competir en certámenes nacionales e Internacionales, además de la construcción de escenarios deportivos.

Dicha Tasa propone un recaudo alternativo, debido a la poca captación que dejaron los impuestos de licor y cigarrillo en Magdalena durante la pasada administración de Rosa Cotes, son equivalentes a 1.600 millones de pesos, cuando los gastos del Indeportes son de 1.072 millones de pesos. Siendo la Solicitud de la actual administración obtener recursos por 22 mil millones hasta el 2023, petición que fue engavetada.

Los diputados de la mayoria de la Asamblea del Magdalena, engavetaron el proyecto de la creación de la Cooperativa Multiactiva, empresa de Economía Solidaria, en la forma de Administración Pública Cooperativa, el cual fue puesto a primer debate en la Asamblea 20 días después de haber sido radicado por la Gobernación.

Igual futuro tuvo el proyecto de ordenanza que pretendía aliviar la economía de los magdalenenses. Esta oportunidad fue negada y ahora la ciudadanía deberá pagar, además del capital, sanciones e intereses de la deuda adquirida durante los meses de la pandemia por el Coivid-19.

Pero no solo vivirán esta situación la población misma. Institucionalmente se verá afectado el traslado de la estampilla para la Universidad del Magdalena de los meses de octubre, noviembre y diciembre, pese a que la Gobernación tiene listos recursos en caja, toda vez que la Duma no le facilitó a la administración las facultades para adicionar.

Y para rematar se impide facultades de adición para el traslado de presupuestos para Aguas del Magdalena en el marco de los Recursos del Sistema General de Participaciones para definir los proyectos del Plan Departamental de Aguas, con el que la Gobernación busca superar la problemática por falta de agua en el Magdalena.

Y finalmente la Asamblea también se negó a aprobar la exención del 100% del pago del impuesto de renta a los beneficiarios del trámite de formalización y adjudicación de predios rurales, con el cual se iban a favorecer más de 3.600 magdalenenses que tienen solicitudes de formalización y solicitudes de adjudicación de predios y que se encuentran a la espera de este beneficio.

Antes estos hechos, es indispensable que la población del Magdalena, empiece a ver la forma como están procediendo estos diputados y los efectos nocivos que acarrea el comportamiento de ellos, que está impidiendo el progreso y desarrollo social y económico de la gente, especialmente en estos momentos de dificultad, en donde el covid 19 ha afectado seriamente las finanzas e ingresos económicos de la gente más pobre y necesitada; pero no lolamente esta pandemia sino también el coronavirus de la politiquería, que por años azota a este departamento.

Comparte ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *