Senador Sanguino presentó ante la procuraduría queja disciplinaria en contra del Supersalud Fabio Aristizábal

Nacion Unidad Investigativa

Considera el senador del Partido Verde Antonio Sanguino Páez, que Fabio Aristizábal Ángel, en calidad de candidato al Senado en las pasadas elecciones del 11 de marzo de 2018, por el Partido Centro; recibió una contribución por valor de

$50.000.0001 (Cincuenta millones de pesos), por parte de la Organización Sanitas Internacional S.A.S., identificada con NIT número 800125872-5. (El 15 de marzo de2018, la sociedad cambió su nombre por el de KERALTY S.A.S.)
KERALTY S.A.S. (Antes ORGANIZACION SANITAS INTERNACIONAL S.A.S.), espropietaria de la ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD SANITAS S.A.S., identificada con NIT número 800.251.440-6. Se colige que, al grupo empresarial KERALTY S.A.S. le asistía un interés legítimo en que Aristizábal ganara las elecciones y por ello fue un fuerte contribuyente de la campaña.

Como Superintendencia Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, mediante Circular Externa número 000008 del 14 de septiembre de 2018 “por la cual se hacen adiciones, eliminaciones y modificaciones a la circular 047 de 2007”, modificó los sub-numerales 1.1 a 1.9 del numeral 1 del capítulo primero del título II de la Circular Única, entre otros, el numeral 1.7. en lo atinente al Retiro voluntario y Capacidad de afiliación de las EPS.

El Superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizábal Ángel, al parecer no manifestó impedimento para conocer de asuntos que cursaban en la entidad y en los que era parte la E.P.S. SANITAS S.A.S. y/o su casa matriz KERALTY S.A.S.

En el marco de sus funciones como Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel conoció un recurso de reposición que interpuso E.P.S. SANITAS S.A.S. contra la Resolución número 008683 del 18 de julio de 2018. Acto seguido, a través de Resolución número 0117352 el 27 de diciembre 2018, Fabio Aristizábal Ángel resolvió el mencionado recurso de reposición interpuesto por E.P.S. SANITAS S.A.S.

Como consecuencia de la resolución que decide el recurso, E.P.S. SANITAS S.A.S. pasó de tener una capacidad de afiliación de 2´021.000 a 2´800.000 afiliados. Es decir, un aumento de 779.000 cupos en su capacidad de afiliación.

Por lo anterior, se puede considerar que la resolución del recurso genera un beneficio directo al aumentar la capacidad de afiliación de la E.P.S. SANITAS S.A.S., de propiedad del grupo empresarial KERALTY S.A.S.

De conformidad con lo señalado en los artículos 11 y 12 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el Superintendente debió poner en consideración del Ministro de Salud y Protección Social, la existencia de un posible conflicto de intereses en los asuntos donde era parte la EPS SANITAS SAS; teniendo en cuenta que el grupo empresarial al que pertenece la mencionada EPS, financió la campaña electoral del entonces candidato Aristizábal Ángel.

Señala el artículo 11 de la ley 1437 de 2011 cuando el interés propio de la función pública entre en conflicto con el interés particular y directo del servidor público, éste deberá declararse impedido.

De igual manera, todo servidor público que deba adelantar o sustanciar actuaciones administrativas, realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar decisiones definitivas podrá ser recusado si no manifiesta su impedimento. Ello, en consonancia con lo dispuesto por el artículo 403 del Código Único Disciplinario.

Así las cosas, Fabio Aristizábal podría estar inmerso en un conflicto de intereses, en tanto dentro del año inmediatamente anterior a la expedición de la Resolución número 011735 del 2018, recibió de la Organización Sanitas Internacional S.A.S. (Keralty S.A.S.) legítima contribución económica cómo candidato al Senado.

Dicho grupo empresarial, es propietario de una entidad sobre la cual el Superintendente ejerce funciones públicas de inspección, vigilancia y control, y respecto de la que debe adelantar o sustanciar actuaciones administrativas como la resolución ibídem.

El interés propio de la función pública habría entrado en conflicto con el interés particular y directo del servidor público Superintendente, en la medida que éste debió manifestar impedimento para conocer de asuntos en donde fuera parte la E.P.S. SANITAS S.A.S., de propiedad de la Organización Sanitas Internacional S.A.S. hoy Keralty S.A.S. la cual lo había financiado como candidato.

Actuar u omitir, a pesar de la existencia de conflicto de interés, es una falta disciplinaria relacionada con el servicio que puede ser calificada como gravísima a título de dolo. En éste caso particular, concurrirían circunstancias de agravación teniendo en cuenta la calidad del cargo de Superintendente Nacional.

Ante estos hechos, el Senador Sanguino Páez solicitó al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; se de apertura a proceso disciplinario contra Fabio Aristizábal Ángel Superintendente Nacional de Salud, por las presuntas faltas disciplinarias en las que pudo haber incurrido al encontrarse inmerso en un posible conflicto de intereses en el cual no habría manifestado impedimento.

El funcionario, en el ejercicio de su cargo conoció, sustanció y decidió de fondo un recurso de reposición que interpuso EPS SANITAS SAS ante la entidad que éste dirige y que finalmente resolvió favoreciéndola en Resolución número 011735 el 27 de diciembre 2018.

El interés propio de la función pública habría entrado en conflicto con el interés particular y directo del servidor público Superintendente, en la medida que éste habría recibido financiación en su pasada aspiración electoral al Senado por parte de la Organización Sanitas Internacional S.A.S. hoy Keralty S.A.S., grupo empresarial propietario de la mencionada E.P.S.

Comparte ahora
Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *